marzo 19, 2015

Tatort, el CSI alemán

En días pasados leí un artículo llamado "How to be German in 20 easy steps",  el cuál menciona 20 características típicas del alemán promedio, que según el autor al implementarlas o adquirirlas se puede considerar un alemán.

Aquí la lista resumida de los temas que trata en el artículo en español:
1.  Uso de pantuflas
2. Desayuno pesado
3. Planeación, preparación y proceso
4. Seguros
5. Vestimenta formal
6. Idioma
7. Certificaciones
8. Obediencia
9. Apfelschorle
10. Comida alemana
11. Sauerkraut
12. Trabajo
13. Cómo abrir una botella
14. Ser directo
15. Berlín
16. Bavaria
17. Sexo
18. Autos
19. Domingos
20. Tatort

De más de uno he escrito en este blog, pues al igual que el autor del artículo que es inglés, soy migrante en este país y es imposible no identificar algunos aspectos en el alemán típico. Y más aún si se busca una integración total en la sociedad es imprescindible conocer la cultura alemana con todos sus matices para facilitar dicho proceso.

En entradas recientes he hecho listas del típico alemán y de como me he alemanizado. En cualquiera de estas listas, sin importar el idioma, "Tatort" siempre estará presente, pero porqué?

Tatort es una serie policiaca que se transmite desde hace más de 40 años en la televisión alemana. Desde 1970, 70 comisarios, detectives o policías de Alemania, Suiza y Austria han resuelto más de 900 casos. Y lo más curioso de esta serie, es que a lo largo de estos 43 años, la introducción no ha cambiado ni tantito. Aquí el video:



Siempre he sido fan de series policiacas, pero a diferencia de las americanas, Tatort presenta un equipo diferente cada domingo. Dicho equipo casi siempre esta formado por dos detectives, una secretaria, un jefe, un médico forense y su ayudante. Hoy en día, existen 18 equipos de investigación, 1 en Viena, 1 en Lucerna y el resto en diversas ciudades alemanas desde Kiel hasta Munich, y desde Colonia hasta Berlín.

Los capítulos son prácticamente como una película, pues su duración es de 1 hora con 45 minutos sin comerciales ni pausas. Los temas varían muchísimo, pero obviamente nunca falta el crimen que puede ser asesinato, persona desaparecida, asesino serial, secuestro, etc.

Otros datos interesantes: cada capítulo de Tatort cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros, su grabación dura de 20 a 30 días y los personajes principales (pareja de comisarios) ganan en promedio 100,000 euros cada uno. Se producen aproximadamente 35 capítulos al año y el resto de las semanas, emiten otro programa similar llamado "Polizeiruf 110".

La cita es siempre el domingo a las 8:15 de la noche y en días festivos como Año Nuevo o Pascua, hay emisiones especiales. Recién llegue a Alemania no me gustaba ver este programa, pues comparándolo con el CSI americano u otras series similares, Tatort me parecía aburrido, lento y un tanto complicado.

Pero curiosamente en los últimos años me he convertido en una verdadera FAN, y no me pierdo ningún capítulo. Incluso entre semana veo repeticiones de programas viejos en otros canales de televisión y casi siempre me sorprenden con el final.

Como en todo programa de televisión, cada quien tiene sus personajes favoritos y otros que no soporta ni cinco minutos. En mi caso ya tengo mis equipos favoritos: Dortmund, Münster, Bremen, Colonia y Munich y procuro no perderme sus nuevas aventuras. Los programas de Suiza y Austria son los que menos me gustan, pues aún batallo para entender su alemán.

Muchas veces los casos son basados en casos reales (no que representen el caso como tal, pero el tipo de crimen) y justo después de la transmisión de Tatort, se discute sobre el tema en otro programa muy popular de mesa redonda que tiene como moderador a Günther Jauch. Así me ha tocado ver discusiones sobre el caso de un asesinato en Berlín por unos chicos que no tenían nada que hacer, y otro programa sobre mafias en Bremen.

Creo que además de estar intrigada en la solución del caso de cada semana, aprendo mucho sobre la cultura alemana en diferentes ciudades del país. Además escucho modismos, veo usos y costumbres, y comprendo el porqué de muchas actitudes o formas de pensar del alemán promedio.

Así que a esperar el próximo domingo para sintonizar el canal 1 (DasErste) a las 8:15 de la noche, puntual para escuchar la tradicional cancioncita... tuuu, tuuu, tuuuuuuuu!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario